“La tercera es hoy, que siendo
monstruo de una especie y otra,
entre galas de mujer
armas de varón me adornan.”
(La Vida es Sueño,
Tercera Jornada, líneas 2724-2727)
Esta cita es de Rosaura cuando habla con Segismundo sobre
su vida. También ella le dice lo que quiere hacer a Astolfo que es matarlo por
no mantener su promesa de casarse con ella. Entonces, yo creo que todos
nosotros tenemos un sentimiento que tiene Rosaura, pero mucho menos fuerte,
cuando alguien abusa la confianza y rompe las promesas. Imagino que este tipo de situación le recuerde
de una canción popular.
El parte de que quiero hablar de es como Rosaura implica que es mitad mujer y mitad hombre. Ella es muy dispuesta a tomar armas y luchar para lo que quiere o lo que piensa es lo correcto. Para mí esto me hizo pensar en el personaje Laurencia de la obra Fuenteovejuna, escrito por Lope de Vega. El Comendador tomó a Laurencia. Después de robar su honor, ella se fue a los hombres del pueblo y les dijo que deben hacer algo sobre este hombre que deshonra a las mujeres del pueblo. Laurencia se dice a los hombres: “Ovejas sois, bien lo dize/de Fuente Ovejuna el nombre. / ¡Dadme unas armas a mí, /pues sois piedras, pues sois bronzes,…!” (Acto Tercero, líneas 1758-1761). Ella decide juntar las mujeres para luchar en contra del Comendador. Estos actos de Laurencia y Rosaura me parecen como una bestia. En clase el profesor leyó un artículo sobre este tema de la bestia interior de todas personas. La bestia puede ser poderoso, peligroso, violento, etc. Hay un video sobre jugadoras de fútbol y relata a este tema.
http://www.nytimes.com/2010/06/08/opinion/08brooks.html (el artículo)
Como puede ver en este video y en los ejemplos dados la bestia no es algo de que puedes luchar en contra, más bien, es algo que tiene que conocer, abrazar, juntarse con, aceptar. Si acepte la bestia o el lado sombra, no actúa tan irracional.
Yo sé que fue el ejemplo de clase pero me encanta esta película y me pensé en este personaje y canción antes de la clase en que vimos este video.
No comments:
Post a Comment