Thursday, October 25, 2012

25 de octubre


 te amaría como te amo ahora, como es mi destino amarte, hasta más allá de esta vida, si hay algo más de ella.”… “yo te amo más aún que tú me amas; yo, que desciendo hasta un mortal siendo un espíritu puro. No soy una mujer como las que existen en la Tierra; … “la mujer misteriosa lo llamaba al borde del abismo donde estaba suspendida, y parecía ofrecerle un beso..., un beso...Fernando dio un paso hacía ella..., otro..., y sintió unos brazos delgados y flexibles que se liaban a su cuello, y una sensación fría en sus labios ardorosos, un beso de nieve..., y vaciló..., y perdió pie, y cayó al agua con un rumor sordo y lúgubre. Las aguas saltaron en chispas de luz y se cerraron sobre su cuerpo, y sus círculos de plata fueron ensanchándose, ensanchándose hasta expirar en las orillas.”
(Los ojos verdes, Gustavo Adolfo Bécquer, parte III, líneas 28-29, 31-32, 50-59)


Bueno, Fernando no escuchaba a su compañero cuando él dijo que no debe ir a esta fuente pero Fernando no lo creía y se fue. No sabemos exactamente que pasó a él al final, nos deja a nuestras imaginaciones. Es posible que él muera y también es posible que la mujer con los ojos verdes se lleve a vivir con ella. En la película Piratas del Caribe 4 una de las escenas finales es parecida al final de este cuento.




El agua tiene muchas diferentes significados en cuanto al simbolismo. Uno de estos es la mujer. Es interesante porque en una versión del cuento sobre el nacimiento de Aphrodite o Venus, ella se nació de la espuma del mar. Venus es la diosa del amor. Fernando y la mujer con los ojos verdes expresan su amor y devoción por el otro y él se cae en el agua.





En un libro que se llama Tiger's Voyage hay un viejo de India que dice esto: 

Love resembling water. Water on all sides of us everywhere. Ice, river , cloud, rain, ocean. Some is big, some is tiny. Some good drink, some too salty. Every one usefulness for earth. For all time be in motion cycle. Necessitate water to endure. Woman like earth; need immerse water. Water with earth sculpt each other, grow.
Earth change for river, make waterway. Lake bed know how to hold water in basin, all contain. Ice water is glacier; move earth. Rain make mudslide. Ocean make sand. Always two: earth and water. Need each other. Become one together. (Página 52)

Como dice el viejo de este libro, el amor es similar al agua porque hay buen amor y malo amor. Es para nosotros decidir cual es cuando estamos enamorados. Fernando debería haberse dado cuenta que este amor con la mujer con los ojos verdes probablemente era un amor peligroso, malo pero a veces necesitamos experimentar y nos dañamos. Al otro lado, es posible que la mujer quisiera estar con Fernando y se llevó a vivir con ella. Entonces ella hizo que sea posible. “La tierra cambia para el río” o se juntan para ser unidos.

Esta canción de Paul Cardall tiene sus altibajos y deja el escuchante con diferentes sentidos como este cuento ha hecho para mí.

Thursday, October 18, 2012

18 de octubre

“‘Querer y ser querida… Ni apetezco más ni conozco mayor fortuna’… 
‘Amor ha unido nuestras almas en estrechos nudos y sólo la muerte bastará a dividirlas.’”
(El Sí de la Niñas, Leandro Fernández de Moratín, Acto Segundo, Escena VII)


Este es un ejemplo del amor de cuentos. Doña Francisca solamente quiere alguien para amar a ella y a quien puede amar. Don Carlos siente un amor más profundo y sabe que ella se siente así también. Pero ella no cree que puedan quedar juntos porque tiene que obedecer a su madre. Como las princesas en la película Mulan 2 tienen un deber a su país, Francisca tiene un deber a su madre.




El amor de la cita es algo que se repite en muchos libros de adultos jóvenes. Nada puede dividir el amor de una pareja en estos tipos de libros. Yo no leo muchos libros de este tipo. Pues no los que son súper famosos como Twilight, pero mis amigas y yo hemos leído estos tipos de libros. Yo sé que para mis amigas y yo, este tipo de amor es muy emocionante, es algo que nos llena con sentidos que no podemos contener en nosotras mismas. Si una de nosotras leyó un libro que le gustaba mucho, la chica diría a todas para que podemos leerlo también y hablar en grupo sobre el libro. Como un club de libros pero no tan organizado. Uno de los libros que pienso que puede ser comparado a este cuento es un libro se llama El Desafío del Tigre. Es sobre dos príncipes de India que tienen una maldición de tener que ser tigres. Pasa cientos años cuando una chica empieza a ayudar a romper la maldición. Pero al mismo tiempo se enamora con los dos en tiempos diferentes. En el tercer libro y posiblemente el cuarto (ya no he leído) ella tiene que escoger uno de los príncipes. Pero con uno se siente un amor tan profundo similar al amor que describe Carlos en la cita.




Este tipo de amor quede ser similar al amor del beso primero, del amor primero. Es algo profundo que uno no espera hasta que lo experiencia. Francisca y Carlos se lo experiencia y esto es lo que está producido por su amor. No quieren ser separados pero desean quedar juntos por tanto tiempo que puedan y esto es un amor real.

Thursday, October 11, 2012

10 de octubre

“La tercera es hoy, que siendo
monstruo de una especie y otra,
entre galas de mujer
armas de varón me adornan.”
(La Vida es Sueño, Tercera Jornada, líneas 2724-2727)

Esta cita es de Rosaura cuando habla con Segismundo sobre su vida. También ella le dice lo que quiere hacer a Astolfo que es matarlo por no mantener su promesa de casarse con ella. Entonces, yo creo que todos nosotros tenemos un sentimiento que tiene Rosaura, pero mucho menos fuerte, cuando alguien abusa la confianza y rompe las promesas. Imagino que este tipo de situación le recuerde de una canción popular. 



El parte de que quiero hablar de es como Rosaura implica que es mitad mujer y mitad hombre. Ella es muy dispuesta a tomar armas y luchar para lo que quiere o lo que piensa es lo correcto. Para mí esto me hizo pensar en el personaje Laurencia de la obra Fuenteovejuna, escrito por Lope de Vega. El Comendador tomó a Laurencia. Después de robar su honor, ella se fue a los hombres del pueblo y les dijo que deben hacer algo sobre este hombre que deshonra a las mujeres del pueblo. Laurencia se dice a los hombres: “Ovejas sois, bien lo dize/de Fuente Ovejuna el nombre. / ¡Dadme unas armas a mí, /pues sois piedras, pues sois bronzes,…!” (Acto Tercero, líneas 1758-1761). Ella decide juntar las mujeres para luchar en contra del Comendador. Estos actos de Laurencia y Rosaura me parecen como una bestia. En clase el profesor leyó un artículo sobre este tema de la bestia interior de todas personas. La bestia puede ser poderoso, peligroso, violento, etc. Hay un video sobre jugadoras de fútbol y relata a este tema.



http://www.nytimes.com/2010/06/08/opinion/08brooks.html (el artículo)

Como puede ver en este video y en los ejemplos dados la bestia no es algo de que puedes luchar en contra, más bien, es algo que tiene que conocer, abrazar, juntarse con, aceptar. Si acepte la bestia o el lado sombra, no actúa tan irracional.

Yo sé que fue el ejemplo de clase pero me encanta esta película y me pensé en este personaje y canción antes de la clase en que vimos este video.

Thursday, October 4, 2012

4 de octubre


(Basilio) A Segismundo, mi hijo, el influjo de su estrella (bien lo sabiés) amenaza mil desdichas y tragedias; quiero examinar si el cielo, (que no es posible que mienta, y más habiéndonos dado de su rigor tantas muestras en su cruel condición),… Si magnánimo se vence, reinará; pero si muestra el ser cruel y tirano, le volveré a su cadena.
La Vida es Sueño, Segunda Jornada, Líneas 1098-1106; 1116-1119
(Segismundo) Sentencia del cielo fue; por más que quiso estorbarla él, no pudo; ¿y podré yo, que soy menor en las canas, en el valor y en la ciencia, vencerla?-Señor, levanta, dame tu mano;…
(Basilio) Hijo – que tan noble acción otra vez en mis entrañas te engendra – príncipe eres.
La Vida es Sueño, Tercera Jornada, Líneas 3236-3242, 3248-3250

En la obra La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca, hay algunos temas pero lo que me interesa más es el tema del destino o hado. En la obra cerca el tiempo que nació el príncipe Segismundo, había una profecía que él crecería a ser un rey horrible; que traerá destrucción y maldad, que sería terrible. Por esa razón su padre dijo a la gente que el infante murió después de ser nacido pero de verdad lo tenía encarcelado en una torre por toda su vida para frustrar la profecía.

Hay otras obras de literatura que tienen algo similar a este tema del destino y tratando de cambiar su hado. La razón de la Guerra de Troya, como va los cuentos empieza con Paris, el hijo de Priam, rey de Troya. Cuando él nació su madre, quien tenía poderes de profecía, profetizó que Paris sería la causa de la destrucción de Troya. Priam decidí que un pastor debe tomar el bebé y el pastor cuidaba al niño hasta un día cuando tres diosas venían a él con una pregunta. La respuesta a la pregunta era la causa de su idea de tomar Helen a su esposa, aunque ya tenía esposo. Y eso es lo que causó la Guerra de Troya y su destrucción. Priam trataba a cambiar el destino de su hijo y del reino pero no pudo cambiarlo. 

        This painting of the 1400s illustrates the Greek myth about a beauty contest involving the goddesses Hera, Athena, and Aphrodite. The goddess judged most beautiful by Paris, a Trojan prince, would receive a golden apple.

En la película de Disney Hercules los Hados dicen a Hades:
“In 18 years precisely/ The planets will align ever so nicely./ The time to act will be at hand/ Unleash the Titans, your monstrous band./ Then the once-proud Zeus will finally fall/ And you, Hades, will rule all!/ A word of caution to this tale…/ Should Hercules fight, you will fail.”
Y sabemos que Hades trata de hacer que Hercules no sea como un dios; pero Hercules mantenga su fuerza, lucha contra Hades y gana la lucha.


(1:45-fin)

En la película Príncipe de Persia, Dastan dice que cree que uno puede crear su propio destino. Pero, ¿es de verdad, o, como en la mayoría de los cuentos, no podemos crear ni cambiar nuestro destino?





Al final de la obra La Vida es Sueño, Segismundo tiene la oportunidad de matar a su padre, el Rey. Si lo haría, cumpliaría la profecía que dijo que es hombre malísimo. Pero no mata a su padre y su padre lo toma como una señal que su hijo no es hombre malo y se hice que Segismundo es el rey. 

Esto deja la pregunta: ¿Podemos cambiar el destino o no?