Thursday, September 20, 2012

20 de spetiembre


"'Estése la boda queda, y no se alborote nadie.' ... 
'Date, muchacho, a prisión.' ... 
'Pues con ella quiero dalle... Llevadla y hazed que guarden su persona diez personas.'"
líneas 1570-1571, 1580, 1633, 1639-40

En la obra teatral "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, hay muchas personas incluyendo al Comendador, quien es el “tipo malo” de la obra y Laurencia, quien es la mujer principal y probablemente la protagonista. Ella se enamora con Frondoso, y van a casarse. El Comendador está en cargado del pueblo Fuenteovejuna y es un hombre donjuanesco que tiene relaciones con muchas mujeres en el pueblo. Cuando se ve a Laurencia, él quiere conocer a ella pero a él le da asco a ella. Laurencia no quiere conocer el Comendador y cuando él sale por un tiempo ella habla con Frondoso quien habla con su padre para casarse. El Comendador regrese durante su boda y se interrumpió la boda. Toma Frondoso prisionero y Laurencia para tener relaciones con ella.
Durante el tiempo que el Comendador no estaba en el pueblo, él estaba luchando contra su rey, tratando de conquistar para obtener el reino de Castilla. Pues, estas cosas me hicieron pensar en los tipos malos de algunos cuentos. Primero, pensé en Gaston de Beauty and the Beast. Él querría Belle pero ella no le querría, y cuando él se dio cuenta que ella quiere a una bestia, Gaston quiere matarlo para tener a Belle.

 

También en la película Aladdin, el tipo malo Jafar quiere el reino de Agrabah y para hacerlo trata de tomar Jasmine como su esposa y con magia. Pero los tipos malos nunca ganaron y Jafar también perdió.


Finalmente, en Prince of Persia, el tío trata de matar su hermano, el rey, y sus hijos para tomar el reino. Pero el hijo adoptado se da cuento de su plan y trata de frustrarlo. Lo hace pero después de terminar una aventura que nadie recuerda.





Entonces, puede ver que los tipos malos no ganan al final, pero todavía tratan. Después del incidento, la gente rebela contra al Comendador porque es malo y quieren justicia por sus acciones. En nuestro día personas malas son juzgados por sus acciones, y si una ciudad trataba traer justicia a una persona sin un juez al final sería malo para la ciudad. En el caso del cuento real en que basó esta obra, los reyes perdonan a la gente del pueblo. Hay personas malas en el mundo y van a causar problemas, pero tenemos que actuar como seres humanos y decir a los autoridades aunque sea espantoso.

No comments:

Post a Comment